domingo, 28 de noviembre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO UTÓPICO

Es la descripción de una sociedad ideal situada en una abstracción de tiempo o de espacio. El anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Sin embargo, la invención y descripción de sociedades que lo sean no recibe el nombre de utopía hasta el siglo XVI.

Por ello, no es paradójico afirmar que existen utopías desde siempre, incluso antes de que se acuñase este nombre para referirse a ellas.

El término utopía se debe a Tomás Moro, quien título así una de las obras más importantes de este género. Literalmente significa “no lugar” y, por tanto, designa una localización inexistente o imposible de encontrar.

Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto:
Un estado caracterizado por la convivencia pacífica.
El bienestar físico y moral de sus habitantes.
El disfrute común de los bienes.

Sin embargo, Moro dio a esta isla idílica el nombre de Utopía por lo que muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopía es un sueño imaginario e irrealizable. Desde entonces suele considerarse utópico lo que, además de perfecto y modélico, es imposible de encontrar o construir. En general, podemos definir una utopía como un Estado imaginario que reúne todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en él reinan la paz y la justicia.

En las utopías hay un importante componente ideal, surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformación que ésta tiene en cada momento. Las utopías hunden las raíces en la realidad más auténtica y concreta, aunque sea para criticarlas e intentar transformarla.


2 comentarios: